Diseño del paisaje en climas desérticos

La arquitectura del paisaje es la disciplina que se encarga del diseño de los espacios abiertos, ya sea desde el diseño de un pequeño jardín hasta la urbanización entera de una región determinada.

En esta rama del diseño, el espacio natural debe convivir en armonía con el espacio creado por el humano, con una responsabilidad social en el aspecto ambiental. La elección de la paleta vegetal debe ser la adecuada para la región en la que se lleva a cabo la ejecución del diseño, sim embargo otros factores tienen impacto en el proyecto final.

Sistema de riego

El sistema de riego es un elemento importante al momento de contemplar la ejecución del diseño del paisaje, pues de este depende en gran medida la paleta vegetal que se pueda proponer. A la vez este sistema debe de responder a las necesidades climatológicas del sitio. En este sentido el sistema de riego por goteo es uno de los más idóneos para los climas secos, como en el caso de ciudad Juárez.

Además de optimizar el uso del agua que se les suministra a las plantas, el sistema de riego por goteo reduce el contacto del agua con la hierba superficial, lo que reduce la proliferación de enfermedades, así como de micro ecosistemas que pueden ayudar al desarrollo de insectos poco deseables en los jardines de las viviendas o en los parques.

La composición del espacio arquitectónico

La composición del paisaje diseñado debe tener un equilibrio entre la selección de las plantas, los materiales utilizados para los senderos que nos ayudarán a recorrer estos espacios y los elementos de remates visuales, como fuentes,  muros de contemplación, etc. En algunos casos estos remates visuales se logran con la misma vegetación.

Clima

El análisis de todos los elementos antes mencionados es necesario para conseguir un diseño del paisaje, entendiendo sobre todo el tipo de clima en el que se va a diseñar. En el caso de Ciudad Juárez un clima seco extremoso, y que el espacio generado no sea efímero o de temporal, si no que se pueda preservar por varios años.

Espacios atemporales y biodiversidad

El paisaje debe tener carácter funcional y estético, además de ser proyectado para que su diseño siga funcionando dentro de 10, 20, hasta 50 años.

Otra estrategia es el incluir en el diseño del paisaje plantas nativas para polinizadores. No solo se pueden incorporar en el diseño de proyectos como patios de casas habitación o fraccionamientos, sino en parques lineales con el fin de crear jardines estéticos atractores de insectos.

Arq. Roció Barraza Cornejo