Arquitectura reversible: El diseño pensado a futuro

La arquitectura ha aumentado considerablemente en las últimas décadas debido a que la población mundial ha crecido rápidamente y consigo la urbanización. Este aumento en la construcción presenta un problema para la humanidad y el medio ambiente, pues como toda industria, la arquitectura genera grandes cantidades de basura anuales, sobre todo cuando la vida útil de los edificios ha terminado y los proyectos son demolidos.

Sin embargo, esta situación se presenta como una gran oportunidad para crear un cambio sostenible en la construcción que beneficie a la sociedad y el impacto que se genera en el medio ambiente.

Actualmente, la sostenibilidad se ha presentado en nuestras vidas como algo necesario en todos los ámbitos de la sociedad, han surgido diversas estrategias, soluciones y tecnologías  para obtener edificios más inteligentes y sostenibles, pero ¿Has escuchado sobre la Arquitectura Reversible? Una alternativa que piensa en el futuro y reduce el impacto negativo de la construcción.

¿Qué es la Arquitectura reversible?

La arquitectura reversible, es el diseño de edificios que puedan ser desmontables con facilidad, los arquitectos prevén a través del diseño los componentes, la utilidad posterior y el ciclo de vida del edificio donde se busca que todas las partes del edificio puedan quitarse o añadirse sin importar el resto de la estructura o los materiales con los que está hecho.

Diseñar pensando a futuro tiene sus ventajas, la arquitectura reversible puede brindar flexibilidad en los proyectos, ya que pueden ser adaptables a las necesidades de los usuarios, además de ser fáciles de reparar, generando menos residuos.

Otra de las ventajas es que este tipo de arquitectura considera la producción de los materiales a usarse, la ocupación, construcción y deconstrucción donde se trata de conservar los materiales y componentes del edificio para recuperar las materias primas. Se promueve un sistema de construcción circular donde se produzca poco o ningún tipo de residuo como resultado.

¿Cómo se diseña un edificio reversible?

El protocolo para el diseño de construcciones reversibles fue desarrollado por la Doctora Elma Durnisevic, investigadora de la Universidad de Twente en Holanda, en el cual se establecen tres puntos principales a considerar:

El primero es la reversibilidad espacial donde se toma como referencia el tamaño de la construcción para identificar el elemento estable del edificio con el objetivo de permitir la máxima flexibilidad en el uso de espacios a su alrededor.

El segundo punto es la reversibilidad estructural la cual organiza de manera jerárquica los distintos componentes que tiene la construcción, de esta manera las relaciones que tienen entre ellos es mínima y se consigue una independencia funcional y técnica.

Por último la reversibilidad de materiales, esta última permite un intercambio físico de los componentes, pues una vez que se conocen las conexiones entre ellos, se pude hacer posible el desmontaje o reparación posterior de los mismos.

Este tipo de arquitectura comienza a ser visible en las ciudades con mayor frecuencia, pues gracias a la planificación a futuro mediante los diseños arquitectónicos reversibles, se puede aprovechar al máximo la vida útil de los materiales.

 Sin duda alguna, si se logra  que cada componente del proyecto reversible pueda ser fácil de reciclar, reutilizar, montar y desmontar se pueden obtener grandes resultados, que van desde el aprovechamiento al máximo de los materiales y la duración útil de la construcción, hasta reducir el gran impacto generado en el medio ambiente a causa de la industria de la construcción.

Arq. Alba Martínez

Referencias:
https://www.admagazine.com/arquitectura/que-es-la-arquitectura-reversible-20210115-7990-articulos.html
https://www.inmocolonial.com/blog/arquitectura-reversible-pensando-en-un-futuro-sostenible
https://blogfundacion.arquia.es/2019/08/diseno-de-edificios-reversibles-el-diseno-para-el-cambio-sostenible/